La Princesa Mononoke, nos enseña como respetar la naturaleza.

 



TÍTULO: LA PRINCESA MONONOKE
AÑO: 1997
GÉNERO:  ANIMACIÓN, AVENTURA, FANTASÍA
DURACIÓN: 134 MINUTOS
DIRECCIÓN: HAYAO MIYAZAKI
GUIÓN: HAYAO MIYAZAKI
PUNTUACIÓN: 5/5

En esta ocasión quiero presentarles un film que me llena de emoción, por el mensaje que nos presenta, la animación que a pesar de los años continua viéndose espectacular y por una de las historias más geniales que puede haber; por supuesto les hablo de La Princesa Mononoke.


Da clic para escuchar el Tema en Orquesta ☝

 
Esta película sale de la mente del director, guionista, productor y fundador de los Studios Ghibli, Hayao Miyazaki; sus películas suelen hablar acerca de las personas y su relación con la naturaleza. La princesa Mononoke no es la excepción, es una de las obras del estudio que mejor deja claro el daño que provoca el hombre por su absurda ambición de tener el control sobre la naturaleza, sobre la tierra y sobre la vida.




La aventura comienza cuando un príncipe llamado Ashitaka salva a su pequeña aldea del ataque de un Tatarigami (Espíritu poderoso que trae muerte y destrucción a su paso), mientras lo derrotaba fue herido en su brazo, dejándole una marca oscura, la cual es una maldición.
Una vez derrotado el Tatarigami, Ashitaka descubre que el espíritu es un dios jabalí llamado Nago, el cual fue corrompido por el sufrimiento de una bola de hierro que perforó dentro de él.




La anciana de la aldea advierte que la maldición se expandirá en todo su cuerpo hasta matarlo; Ashitaka consiente de esto emprenderá un viaje para encontrar el origen que provocó el terrible destino de Nago, esperando encontrar una cura. En su camino descubrirá que dejándose llevar por la ira su maldición le dará una fuerza brutal que le provocará más problemas y se irá extendiendo más. 
En su viaje ayuda a una aldea indefensa bajo ataques de samuráis, donde termina asesinando a los invasores con la fuerza que le otorga..




Continuando con su marcha Ashitaka llega a un río, donde encuentra muertos y heridos, que previamente fueron emboscados por una manada de lobos y la princesa Mononoke, en una batalla sobre la colina. Se da cuenta que la princesa está cerca curando las heridas de la Loba líder y madre de los lobos, Moro; así que dispuesto intenta hablar con ella, pero solo lo rechaza pidiendo que se marche. Moro y la princesa siguen su rumbo, dejando a Ashitaka solo con dos heridos que rescató del río, un momento después aparecen Kodamas (espíritus del bosque japonés, que vive en los arboles), a quienes Ashitaka pide ayuda para guiarlo, estos espíritus terminan llevándolo a la ciudad de hierro.



      
La ciudad responsable del sufrimiento de Nago, Ashitaka entrega a los heridos y conoce a Lady Eboshi la gobernante de la población, ella le explica que han estado talando árboles para poder extraer metal de las minas, acto que enfureció a los espíritus del bosque, pero que de no hacerlo las personas que trabajan para ella, personas marginadas para la sociedad a quienes acoge con hogar y trabajo, no podrían tener una vida. Ashitaka confundido por que es lo correcto, es interrumpido por San (la princesa Mononoke), quien iba dispuesta a enfrentar a Eboshi en un duelo, pero Ashitaka descubre que es una trampa de la población, entonces decide ayudar a San escapando de la ciudad, en el intento el joven es herido en la espalda por un disparo. 




Una vez fuera en el bosque, Ashitaka cae desmayado por la herida y la princesa siente compasión por su salvador decide ayudarlo llevándolo a un estanque sangrado, ubicado en lo profundo del bosque, San lo deja reposando y pide ayuda al gran espíritu del bosque, quien tiene una forma de ciervo y un rostro casi humano. El espíritu acepta la petición de la princesa y la ofrenda que dejó junto Ashitaka, una pequeña planta; curando con un beso al joven, pero no su maldición.



   
Después de conocer el bosque y sus habitantes, saber que los humanos buscan la cabeza del gran espíritu y que no respetarán la naturaleza como se debe, Ashitaka se verá envuelto en una guerra contra los humanos que amenazan el bosque, se enfrentará a los monstruos llamados humanos con la ayuda de San, los lobos y un grupo de jabalís, de cual perteneció Nago; harán lo posible por proteger al gran espíritu de los humanos violentos, que intentarán quitarle su cabeza.     
Esta batalla dejará demasiadas bajas, pero ustedes deberán ver como se termina de desarrollar la historia ¿Quién ganará, el hombre o la naturaleza? ¿Ashitaka curará su maldición?





La naturaleza debe ser respetada, ella nos da la vida y las personas como seres egoístas que son, no saben cuidarla y tratarla bien; no hay otro lugar igual al de nuestro hermoso planeta y así como cada ser viviente, es único.
Debemos ser más consientes, ya no tenemos más oportunidades para sobrevivir, nuestro estilo de vida y personas que amamos no lo encontraremos viajando a otro planeta de un día para otro, por eso los invito a reflexionar lo que hacemos mal, como podemos cambiar para ser mejores y ayudar a nuestro ambiente. Solo nos quedan años de vida, sino resolvemos el problema eso será todo, acabará en nuestra autodestrucción. 




La obra es una critica de como el ser humano aprovecha y explota los recursos naturales sin importarle nada, de como es tan egoísta que no ayuda a los demás seres que conviven con él. Por esas razones tiene que ver este film japonés, que además su estilo de animación es espectacular, su historia es grandiosa y los personajes son tan memorables que es imposible no enfatizar con ellos. Siento que no le hago justicia a esta gran historia con mis palabras, por lo buena que es, así que por favor no se la pierdan.   

Tráiler en Español:



Esta gran película la pueden encontrar disponible en Netflix.
les deseo un fin de semana grandioso y perdón por la tardanza, nos leeremos pronto.

Atentamente: Lizandro "el Guardián" Hernández.   

Comentarios

Más entradas/blogs