Love, Death & Robots: Zima Blue

 


TÍTULO: LOVE, DEATH & ROBOTS
AÑO: 2019
GÉNERO: ANIMACIÓN PARA ADULTOS, SCI-FI, ANTOLOGÍA 
DURACIÓN: 1 TEMPORADA, 18 EPISODIOS
CREADOR: TIM MILLER 

Esta vez traigo mi opinión del episodio 14 de la serie animada de Love, Death & Robots, una serie de episodios sin conexión entre sí, cada uno es diferente en historia y estilo de animación, lo que hace único a este proyecto pero siempre con un tema relacionado con el amor, la muerte y robots.




Cada episodio es único, hay unos demasiado buenos, otros no tanto, van desde un Yogurt que domina el mundo, problemas existenciales, misiones espaciales fallidas, falsas realidades, hasta vampiros y hombres lobo, es una locura total.
El episodio del que quiero hablarles es mi favorito de todos y se llama Zima Blue.

 

Este es el episodio 14 y está dirigido por Robert Valley, un artista y animador de origen Canadiense, que trabajó por un tiempo animando los videos musicales de la banda Gorillaz, en el diseño de personajes de la serie animada de Tron: Uprising e incluso hizo una película llamada Pear Cider and Cigarrets, una cinta que el mismo dirigió y escribió
Por lo que se observa es un hombre con una trayectoria fascinante y el indicado para darle vida a este gran episodio.  



Es una historia basada en un pequeño texto del astrónomo y escritor de ciencia ficción Alastair Reynolds quien lo escribió para un libro de antología titulado Zima Blue and Other Stories.
La historia retrata a una periodista de nombre Claire Markham quien recibe una invitación del artista Zima Blue para que pueda entrevistarlo antes de revelar su ultima obra. 
Zima comenzó pintando retratos de personas, pero estos le parecían muy poco para su potencial artístico, así que fue más allá, comenzando a pintar murales de galaxias, constelaciones, planetas, etc. pero incluso esos murales les era muy poco, comenzó a incluir en sus obras formas de color azul, un azul único, llamado por sus seguidores y la critica como Zima Blue.

      





Las formas comenzaron siendo pequeñas en los murales, pero cada vez el color azul seguía expandiéndose más y más, llegando a pintar murales de solo azul, murales del tamaño de edificios, murales que cubrían planetas enteros, nadie podía entender su gran obsesión con el color, pero sería algo que revelaría en su ultima obra.





Cuando Claire llega con Zima este le cuenta su historia, primero revela su obra final, una piscina, una piscina que perteneció de una joven apasionada por la robótica que comenzó a crear robots para la limpieza de su hogar, pero se encariño con uno en especial, un robot que fabricó para limpiar la piscina, al cual siempre modificaba para mejor, después de tantas modificaciones le dio la habilidad de tomar decisiones, la joven siguió modificándolo, hasta terminar un ser consiente. 

    

Al fallecer, la maquina siguió de dueño en dueño, continuaron modificándolo y cada vez el robot estaba más vivo, Zima rebela que ese pequeño robot es él.
Claire queda en shock, porque siempre se pensó que Zima era un humano que cambió su cuerpo para ser más maquina que hombre y comprende el origen del azul, el azul es lo primero que Zima observó, losas pequeñas de color azul.
La gran revelación de su obra tiene comienzo, multitud de personas llegaron para contemplarla, Zima se sumerge en la piscina, comienza a nadar de ida y vuelva, mientras va nadando apaga sus funciones, desarma sus partes, dejando únicamente su ser interior.  



Termina quedando el pequeño robot que limpiaba la piscina, para tener el placer de contemplar la labor de una tarea bien realizada, Zima se siente como nuevo, se siente en su hogar.


La historia es sumamente profunda de un ser que busca la satisfacción con sus obras, pero que realmente nunca lo alcanza hasta conocer su verdadera profesión, ser un robot de limpieza, lo cual para él, es la mayor satisfacción que tendrá, es para lo que nació.

Muchas veces somos obligados a realizar cosas en la que se nos da bien, pero eso no significa que nos haga felices, no significa que nos de una real satisfacción y emoción. Es lo que plantea este corto animado y el texto original. Podemos ser buenos en algo, pero no significa que debamos realizarlo para toda la vida, hay que adentrarse, buscar y obtener lo que realmente queremos.

Disfruta del tráiler de la serie:



Eso fue todo por hoy, esta serie la pueden encontrar en Netflix.

Gracias por su tiempo, nos leeremos pronto.

Atentamente: Lizandro "el Guardián" Hernández.

Comentarios

Más entradas/blogs